martes, 22 de noviembre de 2011

Texturas de los suelos.-

La textura del suelo es la proporción en la que se encuentran distribuidas variadas partículas elementales que pueden conformar un sustrato. Según sea el tamaño, porosidad o absorción del agua en la partícula del suelo o sustrato, puede clasificarse en 3 grupos básicos que son: la arena, el limo y las arcillas.


Una clasificación más detallada de los suelos se presenta en la tabla siguiente, la que da una primera indicación de las características de la constitución de los suelos y de la influencia que estas tienen en las propiedades de carácter agronómico de los mismos, como son la aeración del terreno, la permeabilidad, la capacidad de retención del agua, etc. Sin embargo, esta clasificación no tiene en cuenta la calidad y propiedad de determinados componentes del suelo, los cuales pueden provocar acciones determinantes sobre la dinámica del suelo mismo y sobre la relación agua – suelo.







El esqueleto y la arena, representan la parte inerte del suelo y tienen por lo tanto solamente funciones mecánicas, constituyen el armazón interno sobre las cuales se apoyan las otras fracciones finas del suelo, facilitando la circulación del agua y del aire.
El limo participa solo en forma limitada en la actividad química del suelo, con las particular de diámetro inferior, mientras que su influencia en la relación agua – suelo no es insignificante, y se incrementa con el aumento de las diámetros menores de este.
La arcilla comprende toda la parte coloidal mineral del suelo, y representa la fracción más activa, tanto desde el punto de vista físico como del químico, participando en el intercambio iónico, y reaccionando en forma más o menos evidente a la presencia del agua, según su naturaleza. Por ejemplo las arcillas del grupo de las caolinitas tienen una capacidad de intercambio iónico bastante reducida, y se hinchan poco en presencia del agua, mientras que las arcillas pertenecientes a otros grupos tienen una elevada capacidad de intercambio iónico y elevada capacidad hidratante



Criterios de clasificacion del suelo.-

Geológica

Necesidad de estudio conjunto de los constituyentes, estructura y funcionamiento.


Química


La clasificación química acuñada por autores como:
  • Gedroitz (grado de saturación del complejo adsorbente).
  • von Sigmond (catión dominante del complejo adsorbente).
  • Pallman (intensidad, dirección y elementos del lavado).

Climática


Según Dokuchaiev el suelo se puede clasificar climáticamente, dependiendo del efecto que tiene el clima sobre ellos, así:
  • Suelos zonales: evolucionan notoriamente dependiente al clima donde se encuentren.
  • Suelos intrazonales: evolucionan independientes del clima.
  • Suelos azonales: Suelos poco evolucionados, por lo que no se les conoce todavía como será su evolución.

Genética

Se clasifican los suelos dependiendo de su origen, su grado de desarrollo del perfil, grado de alteración, tipos de humus, hidromorfía, propiedades químicas, CO3-2, mineralogía


Ingenieríl


Los ingenieros, típicamente los ingenieros geotécnicos, clasifican a los suelos de acuerdo a sus propiedades ingenieriles, en relación a su uso en fundaciones o en materiales de construcción de edificios. Los sistemas modernos de clasificación de ingeniería se diseñan para permitir una fácil transición de las observaciones a campo a las predicciones básicas de propiedades y de conductas de ingeniería de suelos. Algunos de los primeros sistemas clasificatorios ingenieriles de suelo eran adaptaciones de los propios sistemas de clasificación de la ciencia del suelo.
Los sistemas de clasificación más comunes de ingeniería para suelos en Estados Unidos es el Sistema de Clasificación de Suelo unificado. El USCS tiene tres grupos de clasificación mayores:
  1. suelos de grano grueso (e.g. arenas y gravas)
  2. suelos de grano fino (e.g. limos y arcillas)
  3. suelos altamente orgánicos (referidos como "turba"). El USCS además subdivide a esas tres mayores clases de suelos para clarificación.

Numérica

Otra aproximación es la clasificación numérica, también llamada ordenación, donde los suelos individuales se agrupan por métodos estadísticos multivariados, tales como análisis de agrupamiento. Esto supone crear agrupamientos naturales sin requerir ninguna inferencia acerca de la génesis del suelo.

Bases morfométricas


Varias actividades agrícolas son complementarias, pudiendo generar economía de recursos si son bien exploradas. Asociar cultivos anuales con ganadería o la avicultura puede ahorrar energía y abonos y generar beneficios para el agricultor y el medio ambiente.


Formas de cuidar el suelo.-

La agricultura generalmente lo arruina y la ganaderia lo beneficia. La agricultura lo arruina por medio de tres metodos distintos: los fertilizantes quimicos, los pestisidas con compuestos quimicos y en la gran parte en no hacer la rotacion de cultivos.Los Fertilizantes quimicos arriunan la tierra porque los compuestos quimicos son absorvidos por la tierra y las plantas los absorven, hasta ahi todo bien, pero dejan un residuo contaminente en la tierra lo que hace que a la larga, ya no se pueda, o sea muy dificil platntar en ese lugar por muchos años.Los Pesticidas con compuestos quimicos, arruinan la tierra porque al ser rociados sobre ella, la tierra los absorve (es casi lo mismo que con el fertilizante) y los insectos mueren, lo que genera, menos nutricion del suelo, no excrementan, no guardan comida, no producen hongos(las hormigas los producen con las hojas que guardan)y todo eso beneficia a el suelo y que a la larga tambien no se pueda volver a plantar o sea muy dificil en ese lugar por muchos años.Y por ultimo, que no se produsca la rotacion de cultivos: generalmente, los dueños de campo deciden no hacer la rotacion de cultivos (ganan mas, al plantar mas), pero al no hacer eso, las plantas van absorviendo los nutrientes del suelo, y poco a poco van desapareciendo, lo que causa que diez años despues no se pueda plantar o sea muy dificil y se deban esperar unos 100 años mas aproximadamente. 





Problemas en el suelo.-

La erosión, la compactación, el aumento de la salinidad y de la acidez del suelo son los mayores problemas relacionados con su manejo inadecuado y podrían tener relación directa con la escasez de alimentos en un futuro no muy distante, resultando en un profundo desequilibrio del sistema productivo, si prácticas correctas no son adoptadas.




El suelo.-

El suelo es una mezcla de materia orgánica (5 o 6% de sustancias de origen vegetal o animal), minerales (94%), agua, aire y bacterias.
Se forma por la acción de la temperatura, el viento, el agua, los animales y las plantas sobre las rocas, éstas descomponen a la roca creando 2 cm de suelo despues de siglos.
Su textura depende de que tan grande son las particulas que lo componen, puede ser arenosa, mimosa y arcillosa.
La vida de las plantas y de los animales sobre la superficie de la tierra tienen mucho que ver con las condiciones del suelo, de su fertilidad y aridez dependen el desarrollo de la vegetacion y la abundancia de la fauna.


El suelo se compone de tres capaz:

-Suelo o capa superior: esta capa contiene el alimento que las plantas necesitan. Su profundidad es de aproximadamente 20 centímetros. La fertilidad del suelo depende de esta capa, sin ella la vida no podría existir, es la de mayor importancia para el hombre. Es de un color oscuro, ya que tiene materia orgánica que son tallos, hojas y raíces descompuestas.

-Subsuelo: Esta capa contiene alimento para las plantas, pero no es muy facil de alcanzar por ellas. El hombre a explorado una mínima porción de este subsuelo. De él se extrae el petróleo, hulla, hierro, combustibles nucleares, etcétera.

-Roca madre: Es la que da origen al suelo, es una capa de piedra a la cual las plantas no pueden legar. A medida que esta roca va siendo descubrida por seres vivos, se va disgregando y transformándose en suelo.

Su estructura depende de las formas irregulares de las paticulas, irregularidades que forman espacios llamados poros que contienen agua o aire. El suelo es permeable, ya que el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas. Mientras mas grandes sean los poros, el suelo será mas conveniente porque permite la filtracion de la lluvia, tiene buena aireación y drenaje más fuerte. Mientras que el suelo con los poros mas pequeños, retienen mucho mejor el agua.