martes, 22 de noviembre de 2011

Criterios de clasificacion del suelo.-

Geológica

Necesidad de estudio conjunto de los constituyentes, estructura y funcionamiento.


Química


La clasificación química acuñada por autores como:
  • Gedroitz (grado de saturación del complejo adsorbente).
  • von Sigmond (catión dominante del complejo adsorbente).
  • Pallman (intensidad, dirección y elementos del lavado).

Climática


Según Dokuchaiev el suelo se puede clasificar climáticamente, dependiendo del efecto que tiene el clima sobre ellos, así:
  • Suelos zonales: evolucionan notoriamente dependiente al clima donde se encuentren.
  • Suelos intrazonales: evolucionan independientes del clima.
  • Suelos azonales: Suelos poco evolucionados, por lo que no se les conoce todavía como será su evolución.

Genética

Se clasifican los suelos dependiendo de su origen, su grado de desarrollo del perfil, grado de alteración, tipos de humus, hidromorfía, propiedades químicas, CO3-2, mineralogía


Ingenieríl


Los ingenieros, típicamente los ingenieros geotécnicos, clasifican a los suelos de acuerdo a sus propiedades ingenieriles, en relación a su uso en fundaciones o en materiales de construcción de edificios. Los sistemas modernos de clasificación de ingeniería se diseñan para permitir una fácil transición de las observaciones a campo a las predicciones básicas de propiedades y de conductas de ingeniería de suelos. Algunos de los primeros sistemas clasificatorios ingenieriles de suelo eran adaptaciones de los propios sistemas de clasificación de la ciencia del suelo.
Los sistemas de clasificación más comunes de ingeniería para suelos en Estados Unidos es el Sistema de Clasificación de Suelo unificado. El USCS tiene tres grupos de clasificación mayores:
  1. suelos de grano grueso (e.g. arenas y gravas)
  2. suelos de grano fino (e.g. limos y arcillas)
  3. suelos altamente orgánicos (referidos como "turba"). El USCS además subdivide a esas tres mayores clases de suelos para clarificación.

Numérica

Otra aproximación es la clasificación numérica, también llamada ordenación, donde los suelos individuales se agrupan por métodos estadísticos multivariados, tales como análisis de agrupamiento. Esto supone crear agrupamientos naturales sin requerir ninguna inferencia acerca de la génesis del suelo.

Bases morfométricas


Varias actividades agrícolas son complementarias, pudiendo generar economía de recursos si son bien exploradas. Asociar cultivos anuales con ganadería o la avicultura puede ahorrar energía y abonos y generar beneficios para el agricultor y el medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario