martes, 22 de noviembre de 2011

El suelo.-

El suelo es una mezcla de materia orgánica (5 o 6% de sustancias de origen vegetal o animal), minerales (94%), agua, aire y bacterias.
Se forma por la acción de la temperatura, el viento, el agua, los animales y las plantas sobre las rocas, éstas descomponen a la roca creando 2 cm de suelo despues de siglos.
Su textura depende de que tan grande son las particulas que lo componen, puede ser arenosa, mimosa y arcillosa.
La vida de las plantas y de los animales sobre la superficie de la tierra tienen mucho que ver con las condiciones del suelo, de su fertilidad y aridez dependen el desarrollo de la vegetacion y la abundancia de la fauna.


El suelo se compone de tres capaz:

-Suelo o capa superior: esta capa contiene el alimento que las plantas necesitan. Su profundidad es de aproximadamente 20 centímetros. La fertilidad del suelo depende de esta capa, sin ella la vida no podría existir, es la de mayor importancia para el hombre. Es de un color oscuro, ya que tiene materia orgánica que son tallos, hojas y raíces descompuestas.

-Subsuelo: Esta capa contiene alimento para las plantas, pero no es muy facil de alcanzar por ellas. El hombre a explorado una mínima porción de este subsuelo. De él se extrae el petróleo, hulla, hierro, combustibles nucleares, etcétera.

-Roca madre: Es la que da origen al suelo, es una capa de piedra a la cual las plantas no pueden legar. A medida que esta roca va siendo descubrida por seres vivos, se va disgregando y transformándose en suelo.

Su estructura depende de las formas irregulares de las paticulas, irregularidades que forman espacios llamados poros que contienen agua o aire. El suelo es permeable, ya que el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas. Mientras mas grandes sean los poros, el suelo será mas conveniente porque permite la filtracion de la lluvia, tiene buena aireación y drenaje más fuerte. Mientras que el suelo con los poros mas pequeños, retienen mucho mejor el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario